Se suspende la ejecución de dos presos adolescentes en Irán

 

«La idea de castigar a chavales con el corredor de la muerte seguido de la pena capital resulta inaceptable para las instancias occidentales»

La libertad en Irán ha sido cuestionada por la Unión Europea y por asociaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, en parte por las detenciones arbitrarias y por la aplicación de la pena de muerte en menores de edad. Afortunadamente, los exhortos de la comunidad internacional han permitido que se suspenda recientemente la ejecución de dos presos adolescentes.

A contrapelo de las esperanzas que despertó la reforma del Código Penal Islámico promovida por las instituciones iraníes en el año 2013, los jueces pueden sustituir la pena de muerte por un castigo distinto pero no lo hacen y las ejecuciones a menores de edad no han cesado como se esperaba. Por suerte, las ejecuciones programadas para dos reclusos que eran menores de edad durante su detención han sido reconsideradas a última hora.

Y es que muchos organismos internacionales han manifestado su preocupación tanto por los derechos humanos como por la libertad en Irán, la idea de castigar a chavales con el corredor de la muerte seguido de la pena capital resulta inaceptable para las instancias occidentales que han estado ejerciendo presión al país persa con el propósito de abolir definitivamente la aplicación de este castigo al menos en menores de dieciocho años.

La ejecución de Mehdi Bahlouli y Peyman Barandah

Mehdi Bahlouli tenía diecisiete años de edad cuando fue acusado de apuñalamiento mortal y, en consecuencia, condenado a muerte por un tribunal penal de Teherán. Desde aquel mes de noviembre del año 2001 el muchacho estuvo en el corredor de la muerte,  su ejecución estaba pautada para el miércoles pasado pero las innumerables llamadas del mundo entero obligaron al  verdugo a detenerse en el último momento.

En un informe de Amnistía Internacional se describe a Peyman Barandah como un joven que tenía dieciséis años de edad cuando fue declarado culpable por asesinar a un compañero de su misma edad durante una pelea. Desde el mes de agosto del año 2012 el muchacho ha estado en el corredor de la muerte por cargo de homicidio y su ejecución está pautada para el próximo diez de mayo en la Prisión Central de Shiraz.

Libertad en Irán

La República Islámica de Irán encabezó con un altísimo ratio la lista de ejecuciones adolescentes el año pasado, su jurisprudencia fundamentada en la legislación islámica contempla la pena de muerte en jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad lo que contradice los acuerdos en materia de derecho internacional. Además, se acusa al régimen de los ayatolás por presuntas torturas y ataques a la libertad en Irán.

Amnistía Internacional ha podido identificar como mínimo noventa delincuentes juveniles que se encuentran en el corredor de la muerte junto a Bahlouli y Barandah. Muchos de ellos sufren esta espera por más de diez años, a muchos se les niega un nuevo juicio, algunos han sido recluidos en régimen de aislamiento como paso previo a la ejecución pero de pronto se ha suspendido la misma y han tenido que volver a la oscuridad del patíbulo.

Un comentario en “Se suspende la ejecución de dos presos adolescentes en Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s