Fútbol y Tortas

Los incidentes entre aficiones durante la Eurocopa 2016 están poniendo de manifiesto el alto grado de fragmentación ideológica en el que se encuentra sumida la vieja Europa.

|Brian Rodríguez Quesada|

Kit futbolero + cuchillo de matanza. Nada de pipas y zarzaparrilla, al estadio hay que ir armado hasta los dientes. Eso, al menos, piensan algunos turcos que ya de antemano están preparados para el abordaje de la nave española. Han aparecido en algunas redes sociales, fotos del pack especial para degolladores, otro guiño más a la secesión de los valores gregarios que pone de relieve las ganas de sangre y camorra. Será que hace mucho tiempo que los europeos no nos matamos entre nosotros y el fútbol es la excusa perfecta para retomarlo justo donde lo dejamos.

El dulce sabor de la anarquía. La interconexión entre las facciones más extremas de las distintas aficiones involucradas  en los incidentes de la presente Eurocopa, ha quedado constatada en las investigaciones policiales más recientes. Al parecer existe un circuito holligan que fomenta el intercambio de supporters siguiendo las reglas generales de agrupamiento definidas por la idiosincrasia del grupo en cuestión, es decir, mediante la asociación de individuos en función de la homogeneidad de sus opiniones, estilos urbanos, tendencias religiosas, políticas, etc. Podríamos decir que el posicionamiento ideológico moldea la ligazón entre ejemplares violentos, que los son por afinidad con el organismo social que los representa. Un “agente” hará cualquier cosa para defender el sistema al que pertenece, precisamente porque le ofrece una posición respetable en función de su lealtad probada a los colores.

Algunos titulares feos de este año. “Prende la llama de la tercera guerra mundial”, “Factores geopolíticos para el rearme de las naciones”, “La nueva hegemonía soviética”, “Europa y el retorno de la extrema derecha”, “Reclutando para dios”, “Estado islámico, camina o revienta”, “¿Fueron los atentados de Bélgica un atentado contra todos los europeos?”. Si por algunos fuera, viviríamos siempre en DEFCON-4, sin embargo, el mundo hoy, no es mucho más hostil que ayer. Intento de esta forma ilustrar la tendencia actual de las redacciones a elaborar complejos modelos macrosociales en los que se integran todos los factores circundantes para definir una consecuencia concreta. En el caso de la Eurocopa, se está abusando del mal clima previo para justificar los enfrentamientos en lugar de atender a las causas biológicas tradicionales. El grupo, como es bien sabido por todos, corrompe la capacidad para elegir libremente, al mismo tiempo que supedita la moral al peso masivo de la testosterona. Aquí no hay política, ni intrincadas aspiraciones patrióticas, la manada opera fuera de ciertas consideraciones individuales que nos predisponen al acatamiento tanto de la ley, como de las convenciones sociales reguladoras del orden público.

Quizás solo sean los de siempre. Es un consuelo saber que la mayoría de la gente con la que comentas el tema condena rotundamente tales explosiones de violencia, pero del mismo modo que el deporte alienta el espíritu competitivo, las demostraciones públicas de fuerza y odio se convierten (de forma ilegítima) en una extensión de la contienda. La agresividad se trata en algunas culturas como un indicador del carisma y la valentía, partiendo de ahí, el achantamiento es, por oposición, la confirmación de la falta de ambos. Prevalece la retroalimentación educativa que corrompe una generación tras otra, sentando, en mi opinión, jurisprudencia para la resolución violenta de las frustraciones sociales e históricas que siguen latentes en el seno de nuestras sociedades civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s