Moving fordward | Georgia

imageTibilisi, también conocida como Tiflis, es la capital de Georgia. Se encuentra situada en los confines de la Europa antigua y su historia está marcada por los acontecimientos que tuvieron lugar en el Cáucaso durante el periodo imperialista de las grandes civilizaciones de Oriente.

|Redacción|

Dentro de contexto. Georgia junto con Armenia han constituido un bloque cristiano de gran importancia geopolítica a lo largo de la historia. La estabilidad de ambos corrió la misma suerte en los albores del siglo pasado y tanto su anexión al imperio ruso primero como la posterior transformación soviética acabaron retardando su desarrollo como repúblicas transcaucásicas independientes. En el caso de Georgia, la actual estabilidad democrática ha sido precedida por una década de los 90 salpicada de incidencias políticas, golpes de estado y disturbios que tan sólo tras la Revolución de las Rosas (2003), encontraran un solución permanente dentro de un sistema democrático funcional. Los problemas de soberanía de las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia se prolongan hasta la actualidad y su reconocimiento político internacional esta en punto muerto. Tbilisi en particular. La suerte de la capital ha estado unida a la de todo el país y su papel como escenario de los movimientos reaccionarios de la población la convierten en la ciudad principal por derecho propio. Las protestas anti-rusas de 1956, 1978 y 1989 cubrieron sus calles de sangre en dos ocasiones y el movimiento pacífico definitivo (Revolución de las Rosas, 2003) congregó a 100.000 georgianos ante los edificios gubernamentales en busca de justicia, transparencia y esperanza. Sus consecuencias fueron la deposición del presidente electo Eduard Shevardnadze por medios pacíficos y la instauración de un gobierno provisional presidido en primer lugar por Miheil Saakashvili y después por Nino Burjanadze, responsable juntó con su equipo tecnócrata de las reformas económicas y políticas que reactivaron la economía de la joven democracia.

Mad max y moderneo. Las corrientes culturales de Occidente han transformado el ocio de la ciudad. Los cafés, tiendas de ropa, hostels y pubs conservan el autenticismo original pero se apegan a la esfera independiente europea que ha retransformado los intereses de la generación que sostiene la vanguardia. El estilo, los peinados y la ropa imitan descaradamente lo que funciona en el eje Atlántico y su desarrollo incorpora detalles de otros movimientos menos generales como el punk industrial o el gótico. Echando un vistazo a su agenda de conciertos resulta evidente el proceso de inmersión en tendencias musicales y estéticas tan globales como el rap, numetal, pop, techno o el trance, aunque eso sí, existen dentro de una nightlife atestada de locales stripshow (Avda. Rustaveli) y burdeles. El turismo en la capital aunque esta lejos de resultar significativo se hace notar y sin duda ha tenido gran importancia en el proceso de apertura cultural del que hablamos. Hay multitud de hoteles, restaurantes y tiendas que satisfacen la demanda actual en materia de turismo aunque por norma la gestión es bastante caótica y los precios sujetos al regateo. Entre los jóvenes se generaliza el uso del inglés como segunda lengua y su dominio les conecta cada vez a la cultura global a la que pertenecen y de la que participan desde el respeto a las marcadas tradiciones georgianas.

image

Un comentario en “Moving fordward | Georgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s