Sobre el extremismo

El extremismo religioso es uno de los temas que más preocupa a la opinión pública según las encuestas. Los motivos reales que hay detrás de su proliferación son una mezcla de factores culturales, económicos y geopolíticos que necesitan ser contextualizados a  partir de una aproximación abierta y multidisciplinar. 

|Carlos Pacheco Quinto|

Comenzamos con uno de los factores principales, el referido a uno de los aspectos a los que apela la religión y que más afectan a la implicación del individuo con ella. Esta es, la supervivencia. El instinto más primario tiene resolución en los dogmas de la fe. La vida eterna, o la consecución de una suerte posterior a la muerte que mantenga la propia idea del individuo más allá de lo terrenal, así como las promesas a las que se refiere. Las recompensas o castigos por hacer o dejar de hacer ciertos actos en vida. El ser humano se encuentra pues secuestrado por la idea de que sus acciones de hoy tendrán una repercusión en el más allá. Sin una racionalización efectiva de este proceso, el ser humano se ve desprovisto de argumentaciones para descartar la religión como fundamento básico para explicar la razón del ser humano. A pesar de esto, cabe recalcar, que con el resto de necesidades básicas colmadas, como el hambre, la vivienda o la ya mencionada supervivencia, la incidencia de la religión puede no ser tan determinante. Así pues, podríamos decir, que la racionalidad occidental ha dado la perspectiva necesaria a las creencias para dotar a la moral y la ética de unos pilares en los que basarse para que se trascienda el dogmatismo.

En segundo lugar, el extremismo y la interpretación de los textos sagrados al servicio de los intereses propios. Este punto bien podría explicarse a través de la paradoja de la disonancia cognitiva, concepto expresado por primera vez por el psicólogo Leon Festinger en 1957, y usado en psicología para definir un estado de contradicción interna en la mente del ser humano y que puede desencadenar tensiones de difícil salida. Según esta teoría, sería más fácil cambiar la mentalidad que las acciones. O lo que viene a ser lo mismo, es más sencillo buscar una justificación posterior a nuestras pulsiones, que modificar o replantearnos un cambio en nuestra visión de las cosas. Teniendo en cuenta la visión imperialista que se tiene de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, y el odio latente hacía todo lo occidental después de siglos de conflictos, guerras y abusos, las diferencias políticas y culturales han encontrando su campo de batalla en el terreno religioso. Así pues, el extremista, ante la contradicción interna que generaría el odio occidental versus una hipotética interpretación pacífica del Corán, prefiere obviar esta última para extraer de los textos la justificación divina para expresar su tensión.

En tercer lugar, la xenofobia. En este caso, entendida la aceptación del término como miedo a lo diferente. Lo que no conocemos nos atemoriza, y ante lo que nos atemoriza, el instinto de supervivencia nos dicta el ataque preventivo como método de defensa. Aceptando ataque en sus múltiples formas y manifestaciones, desde la presentación de una aparente superioridad cultural hasta el ataque puramente violento. Si bien en este caso, la xenofobia podría definir a ambos lados del conflicto. Podría aventurarme a establecer, que no nos preocupa la construcción de una mezquita al lado de casa por las razones que comúnmente se argumentan, si no que lo que en realidad preocupa es que esta mezquita pueda congregar más fieles que la de la iglesia por la cual nosotros procesamos nuestra fe. Bien si no, para el pensamiento extremista cada infiel es un seguidor menos de Mahoma, y por tanto, un sospechoso más contra el Islam. Uniformar el mundo a medida puede ser para algunos, la solución de defensa perfecta para sus creencias. Y relacionado a su vez con la xenofobia, resulta interesante echarle un vistazo al estudio de Franz de Waal sobre el chimpancé y el bonobo (El mono que llevamos dentro, Tusquets 2007). De Waal, investigador holandés especializado en primatología y psicología, pretendía poner luz científica en el debate sobre la bondad o maldad en la naturaleza primordial del hombre tomando como referencia en sus estudios a los dos tipos de primates mencionados. Poniendo el foco en el caso de los chimpancés, animal jerárquico, territorial y violento, y que la comunidad científica ha considerado uno de los parientes biológicos más cercanos al ser humano, puede comprenderse a su vez la violencia ejercida por el extremismo en la defensa territorial. La territorialidad en la vida humana no debe limitarse solo a referir a las luchas por una parcela física. Las luchas por el control de la terreno emocional de la gente, o de la supremacía de una cultural o religión sobre otra también son territorialidad. Son terrenos no físicos en los que el hombre también aposenta aspectos primordiales de su psique y la de sus semejantes.

Ya por último, reflexionar sobre uno de los fenómenos que más han repercutido y repercuten tanto al desarrollo del ser humano como al desarrollo de las sociedades a través de la historia. Y esto es, los problemas latentes parecen haber necesitado siempre de un conflicto para poder solucionarlos, teniendo como ejemplo más claro el nazismo y sus trágicas consecuencias, derivado en gran parte del antisemitismo anterior que se vivía en Europa. Así pues, cabría reflexionar sobre la necesidad de establecer los esfuerzos del pensamiento humano en la capacidad de construir mecanismos efectivos de prevención de los problemas que amenazan la convivencia entre los seres humanos en lugar de dejar en manos del azar la resolución de tales tensiones.

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