Morrisey o revienta

imageEl ex-líder de los Smiths sigue en su línea, se olvida del pasado y reivindica lo nuevo. Con ese espíritu presenta World peace is none of your business, uno de los peores discos de su carrera, difícil adherirse a su filosofía cuando los hechos no respaldan las palabras.

image

La crisis de los 50. La ambición por seguir dentro del circuito es a todas luces legítima cuando eres una puta leyenda del siglo XX. Quizás lo mejor del rango sea que puedes permitirte cualquier licencia en las ruedas de prensa y a nivel creativo nadie va a enseñarte nada. Tras publicar su autobiografía (Steven Patrick Morrissey) y en silencio desde Years of refusal (2009), en su nuevo trabajo experimenta con los conceptos de la electrónica (buenas atmósferas sintéticas), la instrumentación oriental  y el flamenco. Esta última influencia se traduce en guitarras españolas por doquier, exóticas teniendo en cuenta la naturaleza de su estilo pero desacertadas en la mayoría de las intervenciones. La producción corre a cargo de Joe Chiccarelli y a pesar de que el resultado es un disco robusto instrumentalmente, se echan en falta temazos. Tan sólo Oboe Concerto tiene la capacidad de evocarnos al Morrissey decidido e inspirado que parte del rock como excusa para ser el mismo.

Un poco menos de lo de siempre. Ideológicamente no está muy lejos de los 80, quizás han aparecido nuevos conceptos pero el sentido crítico a la hora de componer fue, es y será marca de la casa. El constructivismo brilla por su ausencia y su queja suena más infantil que nunca, poca fe en la humanidad (The Earth is the loneiest planet) que al fin y al cabo le ha dado lo mejor de su carrera, la fama. La misantropía como motivación principal sin dejar de lado el amotinamiento político, justa demanda en favor de los pobres y la utopía de mejora del distante aparato gubernamental. No falta su perenne defensa del reino animal (Bullfighter dies, secuela de Meat is Murder), y esta vez señala a Madrid, Málaga o Valencia como templos del mal taurino donde se traicionan las leyes de la vida. La crítica española ha parecido pasar por alto una simplificación tan estúpida del espectro cultural de las ciudades citadas, pero en fin, si Morrissey lo dice…

image

5 comentarios en “Morrisey o revienta

    1. Toda una contradicción sin duda, este tema de los toros ya viene de largo con él. Ha aceptado en muchas ocasiones su amor por España (y sus guitarras!), pero esta vez no ha sido muy acertada su estandarización de la cultura española, como si no hubiera opiniones diversas sobre este tema en las ciudades citadas. Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  1. Buena crítica. La frase “Un poco menos de lo de siempre” resume mu bien lo que significa este disco en su carrera. Sobre el tema de los toros, no es más que eso, un tema del que decir algo, más bien poco y tópico. Usar guitarra española puede estar justificado y, de hecho, aunque un sonido muy pobre, aparece el instrumento. Menos mal que no ha puesto trompetas mexicanas. Bien, lo que has escrito: un poco menos de lo de siempre. Se escucha con agrado, pero es no añade nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s