El escritor detrás del escritor

El proceso creativo siempre esta subyugado a los factores personales, pero son sin duda éstos los que definen el carácter y enfoque de la obra. En KOMMON trabajamos muy duro para ofrecer contenido propio, reflexionamos sobre un entorno que esta íntimamente ligado a nuestros motivos generacionales y aceptamos la entidad que representamos como un refugio para la originalidad y el pensamiento independiente. Cabe añadir que éste no se genera solo y que en lo fundamental, esta constituido por el mismo tejido emocional del que estamos hechos nosotros.

|Carlos Pacheco Quinto|

¿Razones para escribir? Muchas y ninguna. Al proceso creativo en sí mismo no le podemos asegurar el trascendente halo espiritual que a veces se le presupone. Tan solo dos copas de más o cinco horas menos de sueño pueden ser detonante y causa para integrar en un papel tu indisciplinado mundo interno con el desconcierto externo. Escribir también conlleva a veces el mismo efecto que soltar un taco. Así como cagarse en la puta es equivalente a abrir una válvula de purga en un momento de máxima tensión, escribir conlleva expresar todo aquello que la configuración o convencionalismos sociales particulares en los que estamos adscritos no nos permiten expresar pero que aun así morimos por gritar. Como el que reniega dando la espalda. La expresión, si es mandato interno, se mueve igual que el agua a presión. Siempre buscando un lugar para fugarse. Y el ego inevitablemente siempre presente. Tiendo a concebir al ego como la herramienta básica del ser humano. Esa especie de ficción mental creada a lo largo de nuestras vidas en la que se aposentan un cóctel de experiencias, circunstancias y mimetizaciones sociales. El vehículo desde el cual canalizamos y volcamos al exterior los instintos y voluntades primarias a las que tenemos que responder, y el barro tierno en el que se moldean estereotipos según las demandas de nuestro entorno. Así pues, el ego también está puramente comprometido con el proceso creativo.

Nos manifestamos al crear. Reivindicamos una parcela del mundo. Nos encanta identificarnos con lo que hacemos, y en eso que hacemos buscamos un juicio. Si mi trabajo es una mierda, algo de mí será una mierda. Si en cambio recibo un puñado de buenos comentarios, lo más probable es que al cabo de unas horas este abriendo un nuevo documento de word. Como la motivación del perro a volver a dar la pata después de su galletita. Sin embargo, no toda voluntad creativa es reducible a este juego de gratificaciones narcisistas. En ocasiones no se pretende proyectar tu escrito al criterio y juicio de los demás. A veces se pretende tan solo convertir la hoja en blanco en un amplificador de emociones. Como si intuyéramos que serán más manejables al agrandarlas. Una angustia indescifrable que solo empieza a cobrar sentido al releertela vestida de metáfora. O la ansiedad del deseo reconvertida en ensoñación al verterla en un poema. Darle forma a lo abstracto. Dotar de sentido tus pulsiones inconscientes. Crear un juego de espejos que alcance donde los espejos comunes no llegan.

Esto fue una pequeña colección de motivaciones primarias para escribir, entendidas en su contexto son el motor de esta revista aunque no podemos dejar de lado el trabajo de diseño gráfico, ilustración y fotografía. Seguro que habéis notado que la parte visual y la edición son importantes para nosotros y requieren casi la mitad del tiempo que dedicamos al proyecto. Los motivos son bien sencillos, una imagen vale más que mil palabras, el poder de transmisión e impacto de la fotografía esta fuera de toda duda y la utilizamos como una forma de comunicación más. En próximas entradas de esta sección podremos ver con todo detalle lo que se esconde detrás del telón.

2 comentarios en “El escritor detrás del escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s