Edward Bernays y la gran farsa coorporativa

phonto(1)el ámbito de las relaciones públicas juega un papel decisivo en el éxito corporativo de instituciones gubernamentales y comerciales. de su gestión óptima depende la imagen general que la opinión publica tiene de ellas y por tanto la aceptación de su mensaje como legitimo y deseable. Edward Bernays desarrolla su trabajo en esta materia. a lo largo del siglo xx redefine la manera que tienen las corporaciones de relacionarse con nosotros y perfecciona el arte de la persuasión masiva alterando, mediante estrategias, la percepción que el público tiene de ellas.

   En un mundo ampliamente influenciado por el modelo empresarial estadounidense, Edward Bernays era una pieza imprescindible para completar su desarrollo. De su trabajo como publicitario deducimos una pasión desmedida por la comunicación y en un sentido más oscuro por la sugestión del público receptor. Definir o acotar su trabajo no es sencillo, sin embargo la idea central sobre la que giraban sus ideas parte de la base de que la imagen pública que tiene una institución no se gestiona directamente, sino que es resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el que existe. A través de sus instrumentos se ejerce la codicia de manera indiscriminada sobre un mercado susceptible de interpretar a la ligera la ética publicitaria. Las relaciones públicas conectan a las corporaciones con una sociedad saturada de productos o servicios elegibles, la brutal competencia obliga a los asesores en relaciones públicas a maquillar cada vez su significado general. Así al principio de su primer libro Cristalizando la Opinión Pública (1923), nos habla de la profesión, manifiesta la importancia de ésta para la vida diaria de población, a la que afecta de una u otra forma. Se hace eco de la nebulosa en la que se encontraba sumida la industria de las relaciones públicas, carente de reconocimiento social y definición propia.

En el contexto de la publicidad

la foto 1(30)Son muchos los medios utilizados por publicitarios para hacer más deseable un producto o servicio y se han vuelto tan eficaces en esa tarea que su talento se aplica en todo el ámbito corporativo, incluyendo la promoción de partidos políticos. Entrando en el terreno de la ética publicitaria debemos partir de la base comunicativa sobre la que se construye la publicidad. Habitualmente nos comunicamos porque confiamos en que nuestros interlocutores van a transmitirnos información veraz o verdadera; suponemos en la mayoría de los casos que no van a tratar de engañarnos, ofendernos o causarnos algún perjuicio. La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad, se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo. La publicidad se convierte en manos de quienes no respetan sus normas en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio injustificado. Primero, a los consumidores pero también a la propia publicidad.

artículo/redacción

Un comentario en “Edward Bernays y la gran farsa coorporativa

  1. Afortunadamente el peso de la publicidad tradicional va bajando. Hoy la gente confía más en la opinión de un usuario en Denver, Colorado, que un 30″. Buen fin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s