Enlace turco

Imagen

 entendemos a Turquía como tierra de paso, un nexo entre dos mundos históricamente antagónicos que finalmente, se relacionan a través de la cultura global y los negocios. para nosotros Turquía es un nexo con oriente medio, un punto de partida intermedio tan remoto como lejano, un pandemónium profano de gente afectiva y orgullosa.

   Turquía siempre ha sabido explotar sus ventajas geográficas y su entramado económico es en cierto modo, un reflejo de este papel geo-político tan exigente. Su función intercambiadora de bienes e individuos le reporta sustanciales beneficios en forma de aranceles, tasas y visados. Así mismo la influencia en el transporte marítimo mediterráneo es también notable, siendo Estambul e Izmir dos de los puertos más destacados en términos estadísticos de cargas gestionadas. Esto se debe en gran medida a que existe un acuerdo preferencial de la UE para transacciones comerciales con Turquía cuyo documento principal es el Certificado de Circulación ATR-1 (título justificativo otorgado por la Unión Europea para el comercio recíproco con Turquía). El acuerdo es bilateral de tal modo que, conecta económicamente dos realidades cada vez más dependientes la una de la otra. En lo que a al tráfico de personas se refiere existen diferentes tarifas según la procedencia del solicitante. Como españoles es bastante sencillo conseguir visa para entrar en su territorio y lo más importante, barato. La tasa general no sube de los 15€ y dicha visa te permite entradas múltiples en un período de 90 días desde la fecha de entrada.

  Aprovechando el rol estratégico al que aludíamos antes, aproximadamente hace un mes volvíamos a cruzar las fronteras turcas como etapa previa a nuestra incursión en Kurdistán. Pasamos un par de días en Ankara esperando un vuelo de vuelta a Barcelona y puesto que disponíamos de tiempo, andamos sus calles y conocimos a sus habitantes. La capital turca es más dinámica si cabe que Estambul y tiene toda la esencia de la nueva Turquía intacta. De actitud cosmopolita y transgresora, encontramos a la gente de Ankara en plena protesta por las polémicas elecciones municipales (mención especial a la intervención gubernamental de twitter). El gusto barroco por la publicidad electoral infectó las imágenes que tomamos, y el clima de ansiedad política era evidente entre los manifestantes de las múltiples concentraciones convocadas para aquella semana.

la foto 1(8)Puede que solo fueran unas elecciones locales, pero los medios de comunicación y la opinión pública las han convertido en un plebiscito; y la pregunta que más necesita una respuesta (en la Turquía del siglo 21) es si se ha agotado el ciclo de poder del islamista Recep Tayyip Erdogan tras 11 años de gobierno, y tres mayorías absolutas.

Miguel Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s