Cuerda frotada

Imagen

rambla catalunya es una avenida bastante concurrida de barcelona. esta llena de hoteles, galerías de arte y bufetes de abogados. es también un importante foco hostelero y los restaurantes, además de ofrecer servicio de terraza todo el año, se cuidan de proveer el mejor ambiente para sus comensales. será por eso que en uno de estos idílicos templos del buen comer, Woody Allen decidió rodar una escena de vicky, cristina, barcelona. ésta, básicamente es la realidad donde existe Marcel, violinista de profesión y vividor por derecho propio.


¿Cuanto tiempo lleva usted aquí?

5 años. Decidí venir porque en Rumanía no podía trabajar en lo que me gustaba. Rumanía es muy pobre para necesitar músicos, pero allí todo el mundo le gusta la música. Yo soy de Craiova, una ciudad muy turística.

Habla muy bien castellano, ¿le costó aprenderlo?

Gracias, me costó un poco pero ya había practicado en mi país. Allí mucha gente lo habla porque han estado ya en España trabajando o intentando trabajar.

¿Se siente bien aquí?

Sí,  no me siento solo, vivo con paisanos en la rambla del Raval. Todos nos ayudamos, hay gente de mi país que lo está pasando muy mal aquí pero juntos lo solucionamos.

¿Se puede vivir de la música tocando en la calle?

¡Yo lo hago! No a todo el mundo le gusta pero la mayoría de la gente me da dinero y disfruta mis canciones. Casi todos los músicos de mi país tocan el acordeón, es un instrumento muy nuestro, pero mis compañeros me dicen que la gente ya esta cansada de este sonido. El violín no lo toca tanta gente, en el centro de Barcelona solo estamos dos violinistas que yo sepa.

¿Que música toca?

Canciones populares, sobre todo algunas canciones que vienen del este pero que se han hecho famosas aquí. Por ejemplo hay una canción que toco a menudo… sonaba en un videojuego, tetris creo que se llamaba. También he adaptado canciones que vienen de la fanfarria, donde abundan los instrumentos de viento y la percusión, aunque también quedan bien interpretadas por un violín.

¿Como es la actitud de la gente hacia usted?

Muy buena! Alguna gente le molesta cuando toco y ellos están hablando pero es una minoría. Los turistas a veces son maleducados conmigo o piensan que soy un ladrón y se comportan un poco fríos. Yo ya soy un hombre mayor, es más fácil tener respeto de la gente cuando eres viejo.

Usted ha vivido los peores años de España, ¿notó la crisis económica cuando llegó aquí?

Sí, mucho, cuando yo venía había mucha gente de mi país y otros países vecinos marchándose a casa, gente que trabajaba en la construcción sobre todo. Los que se quedaron se marcharon a pueblos más pequeños para trabajar en el campo y vivir por menos dinero. Otros acabaron en la calle. Conozco gente de mi país que vive en la calle, me entristece mucho eso.

Imagen

¿Ha pensado en volver a Rumanía?

Sí, muchas veces, sobre todo al principio que me sentía muy solo y no hablaba bien el idioma. Ahora tengo amigos aquí y un trabajo que hacer aunque echo de menos a mi familia. Tengo un hijo que no tiene madre y yo mando dinero a la familia que cuida de él. Desde aquí puedo mantenerlo, allí no podía.

¿Que edad tiene su hijo?

10 años, esta aprendiendo a tocar el acordeón desde que tenía 7, me gustaría verlo pronto o traerlo a España. Algún día volveré claro pero aun no puedo hacerlo. Soy viejo y algunos días no tengo ganas de salir a la calle para tocar pero pienso en mi hijo y me obligo a hacerlo, tengo que cuidar de él aunque este lejos.

entrevista y documentación/Carlos Pacheco
fotografía/M.Díaz

.

5 comentarios en “Cuerda frotada

    1. Muchas gracias, en este asunto de la entrevista a Marcel has sido la follower más exigente. Primero disculparnos por no publicar a tiempo, compaginamos el blog con estudios y trabajo, de tal modo que a veces es difícil llegar a tiempo con él. Por otro lado la brevedad de la entrevista, hubo muchas más preguntas, pero hemos publicado aquellas en las que Marcel dio respuestas completas y sobre todo aquellas en las que nuestro protagonista se sintió cómodo respondiendo. La semana que viene tenemos a Ibrahim, esperamos sea de tu agrado, muchas gracias por hacernos trabajar más duro! un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s